Durante el mes tuvimos la visita de 28 niñas y niños del PreKinder «A» del Colegio San Pedro Nolasco. Tuvieron un recorrido por la Geografía de Quillota, los modos de vida de los pueblos originarios del Valle y los Hitos Históricos de nuestra ciudad, además de entregarles material educativo, para trabajo en sala.

Gracias a las niñas y niños, apoderadas y por supuesto a las Educadoras por traerlos.

Desde la comuna de Vitacura, en Santiago, nos visitaron 33 adultos mayores, a quienes se les hizo una visita guiada en la mañana, para conocer la geografía del valle, los pueblos originarios y sus modos de vida, además de los hitos históricos de Quillota. Visita gestionada por Oficina Turismo Quillota. Gracias por acompañarnos.

Sorpresivas visitas, 13 integrantes del grupo «Les amis de tous les mercredis». Club de Idioma de Viña del Mar, en visita mediada que luego comentan practicando francés, jubiladas y jubilados de variadas profesiones. Gracias por visitarnos.

Treinta y un visitantes desde Colina, Región Metropolitana, conocieron el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, sus colecciones permanentes mientras se les hacía visita guiada. Gracias y vuelvan…las y los estaremos esperando.

Investigación en el museo: Benjamín Ballester, Arqueólogo de la Universidad de Tarapacá y del Museo Chileno de Arte Precolombino. Acudió al MHAQ, como responsable de un proyecto Fondecyt, titulado «La Diáspora de Atacama. Red global de objetos precolombinos, coleccionistas y museos entre 1850 y 1950».

Orientado a comprender la práctica cultural del coleccionismo de obras precolombinas y el flujo de obras desde Atacama hacia todo Chile y el resto del mundo.

Acudió junto a su equipo, Tere y Javiera (Arqueólogas) para consultar si en el MHAQ, existen colecciones o piezas precolombinas provenientes del desierto de Atacama, dado que Don Augusto Capdeville Rojas, un famoso arqueólogo aficionado en el Taltal de las décadas de 1910-1920, pasó sus últimos años en Quillota (desde 1926).

Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Monumentos Históricos, entre otros…¿Conocen estos conceptos?. Esta tarde nuestras compañeras, María Torres (Encargada de Área Educación), Mariana Iturrieta (Alumna en Práctica de Administración en Turismo y Hotelería) y Patricia Yáñez (Coordinadora MHAQ), acudieron al Colegio Simón Bolívar, específicamente al 2° Básico B, a dar una charla con ejemplos de estos, además del Patrimonio de Quillota y de Chile. De acuerdo al currículum escolar.

Se les entregó además material impreso, con algunos de los temas tratados.