Dirección
Encargada:
Pamela Maturana Figueroa.
Diseñadora y Diplomada en Museología Universidad de Chile.
Integrante del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Museos, en representación de los Museos Públicos de la Macro Zona Centro.
En esta área, la profesional ejerce un papel educador en la sociedad, su responsabilidad conlleva establecer los objetivos, comprobar las políticas que construyan la misión y visión del museo. Lidera la gestión en diferentes ámbitos: recaudación de fondos públicos, planificación, comunicación, financiamiento privado, la supervisión del personal y la administración de la institución.
Coordinación
Lylian Patricia Yáñez Y.
Licenciada en Arte, Conservadora – Restauradora Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Museología IIM.
Área encargada de atención al usuario, entregándole información sobre el Museo y los servicios generales del mismo. Coordina la relación institucional y la colaboración del equipo con la comunidad. Gestiona y ejecuta proyectos. Además, Realiza visitas mediadas a los grupos organizados de usuarios.
Investigación Histórica
Pablo Montero Valenzuela
Licenciado en Historia – Diplomado en Archivística.
Desde esta área, se generan investigaciones que luego derivan en publicaciones que constituyen uno de los pilares para diferentes investigaciones.
El museo, desde sus primeros años, se ha destacado por la publicación de variada documentación histórica, así como de valiosas obras de investigación sobre temas significativos para los estudios sobre la ciudad de Quillota.
Archivo Histórico
Encargada: Ana Ximena Pérez Gómez.
Profesora de Educación Técnico Profesional. Licenciada en Educación. Magister en educación mención Gestión Educacional – USACH. Diplomaturía en Uso Pedagógico de los Museos – Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Muebles – Universidad de Chile.
La Colección Documental patrimonial del Archivo Histórico del museo, da cuenta de la historia y geografía de Quillota, posee además, una Biblioteca Especializada, una Hemeroteca técnica en temas patrimoniales y científicos. Asimismo, resguarda un importante acervo documental con Fondos y Colecciones, por ejemplo: Los Fondos Municipalidad de Quillota, Fábrica Rayón Said y Antonio Llidó Mengual; las Colecciones Prensa Siglo XIX-XXI, Archivos Microfilmados, Planos y Fotografías.
Conservación y Restauración
Licenciada en Arte, mención Restauración. Pontificia Universidad Católica de Chile.
El área de conservación del museo, se encarga de preservar las características originales de las piezas expuestas contra las condiciones adversas que puedan existir, con el objetivo de salvaguardar el objeto durante el mayor tiempo posible.
Existen conceptos relevantes como la Conservación Preventiva, la Investigación, Tratamiento, la Restauración e incluso la Exposición de objetos, también se estudian las piezas con técnicas de análisis científico e investigación documental para conocer la historia material y técnica de cada pieza. Esto consigue conocer y evaluar el estado de conservación, diagnosticar posibles problemas y concretar qué tratamientos son los más adecuados.
Las técnicas de investigación permiten la datación de una pieza o aportan información sobre los materiales precisos que se han empleado.
Por último, están la conservación y la restauración. Los tratamientos que se usan para conservar una obra, respeta la originalidad y el paso del tiempo, usando además materiales compatibles e inertes para el objeto.
Antropología Física
Antropóloga Física y Magíster NUTAL-INTA. Universidad de Chile
El Área de Bioantropología del MHAQ es la unidad, dentro del Museo, que se ha encargado de la gestión de los cuerpos humanos de origen Arqueológico provenientes de la comuna de Quillota. De manera interna, se promueven iniciativas tendientes al registro, manejo y gestión acorde a estándares éticos.
Como área, se ha propuesto problematizar e ir resolviendo, las posibilidades de un manejo integral de los cuerpos humanos albergados en instituciones depositarias locales, es decir, aquellos museos que no pertenecen al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Lo anterior se intenta abordar desde un punto de vista que enfatice la condición intrínseca de humano de los restos bioantropológicos.
Junto al equipo de profesionales que conforma el MHAQ, el Área de Bioantropología socializa el conocimiento sobre las Culturas Originarias del valle del Aconcagua, intermedia en las relaciones entre particulares e instituciones y brinda asesoría especializada, dirigida hacia las comunidades y a la Ilustre Municipalidad de Quillota.
Arqueología
Arqueóloga Universidad de Chile, Magíster en Antropología, Universidad de Tarapacá y Doctora en Antropología, Universidad Católica del Norte, Chile.
El Área de Arqueología del MHAQ es la unidad encargada de diversos ámbitos relacionados con la cultura material arqueológica de Quillota. De manera interna, se promueven iniciativas tendientes al registro, manejo y gestión de los sitios, artefactos y/o colecciones arqueológicas aquí depositadas. Junto al equipo de profesionales que conforma el MHAQ, el Área de Arqueología socializa el conocimiento sobre las Culturas Originarias del valle del Aconcagua, intermedia en las relaciones entre particulares e instituciones y brinda asesoría especializada en materia arqueológica, tanto a comunidades como a la Ilustre Municipalidad de Quillota.
Educación y Extensión
Encargada: María Torres Arellano.
Técnico en Restauración Patrimonial – DUOC UC. Instituto de Conservación y Restauración Pachamama.
Esta área, es una unidad de apoyo al museo, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de buenas prácticas por medio del trabajo colaborativo e interdisciplinario con el equipo del museo; del intercambio y la difusión de saberes y experiencias; de fortalecimiento en el área de educación y mediación.
Algunas de sus acciones se relacionan con la creación de espacios de capacitación, talleres interdisciplinarios, jornadas y cursos; la generación de lineamientos teóricos en torno al trabajo educativo del museo, y el fortalecimiento del área educativa del museo con las diversas comunidades.