La cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país contempla durante el inicio del solsticio de invierno – que va desde el 21 al 24 de junio- rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.

De esta forma, se busca avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.

Cada pueblo originario denomina de distintas formas a la fiesta del Año Nuevo. Así, en lengua Mapuche se nombra como We Tripantu; en Aymara, Machaq Mara; en Quechua, Inti Raymi; en Rapa-Nui, Aringa Ora o Koro; y en Atacameña, Likan Antai. Desde su cultura, todos festejan con diversos ritos un nuevo ciclo de la naturaleza.
El museo se suma a esta celebración durante el mes de junio con diversas actividades tales como:

Charlas:

Pueblos Originarios del Valle de Quillota
Expone: Indira Montt Schroeder, Área Arqueología del MHAQ, Arqueóloga.

¿Cómo vivió la gente que habitó el Valle de Quillota?: Lo que nos pueden contar los huesos
Expone: Violeta Abarca Labra, Área Antropología del MHAQ, Antropóloga Física

¿Qué hacer ante un hallazgo arqueológico? Aplicación de la Guía de procedimientos ante hallazgos arqueológicos en Quillota
Expone: Pamela Maturana Figueroa, Directora del MHAQ.

Exposiciones Itinerantes:

-Pueblos Originarios del Valle de Quillota

-Pueblos Originarios y el territorio que habitamos

Visitas guiadas por las salas de arqueología, haciendo énfasis en las Culturas Originarias del Valle de Quillota.