Museo Histórico Arqueológico de Quillota
El 5 de diciembre de 1997 nace el Museo Histórico Arqueológico de Quillota al alero de la Ilustre Municipalidad. Los primeros pasos hacia la creación de esta institución los dio el Taller de Investigación y Difusión de la Historia y Geografía de Quillota, cuyo objetivo era el de rescatar la tradición patrimonial histórica y arqueológica de nuestra ciudad.
El museo se encuentra ubicado a un costado de la plaza de armas, en la conocida Casa Colonial, único Monumento Nacional de nuestra ciudad, ubicada en la calle San Martín Nº336, Quillota, Región de Valparaíso.
Su misión actual, es fortalecer las identidades locales mediante la vinculación entre las comunidades y el patrimonio tangible del valle de Quillota, buscando convertirse en un espacio de encuentro entre las comunidades del presente y del pasado, a través de la valoración del patrimonio local.
Su visión, ser un espacio de encuentro entre las comunidades del presente y del pasado, a través de la valoración patrimonial.
Las colecciones que resguarda, forman parte de la riqueza arqueológica, histórica y bioantropológica de la Provincia de Quillota, las que representan un periodo que se extiende desde hace más de 2300 años hasta nuestros tiempos y reflejan la conformación de nuestra identidad a lo largo de la historia.
En las mismas dependencias del Museo se encuentra el Archivo Histórico Municipal de Quillota, que cumple un valioso papel en el resguardo del patrimonio histórico documental y ha permitido el desarrollo de variadas e importantes investigaciones en torno al pasado de la ciudad.
En la búsqueda por entregar el mejor servicio a la comunidad, nuestro museo cuenta con visitas guiadas a la exposición permanente, charlas especializadas a establecimientos educacionales y a diversas instituciones que forman parte del territorio, dando espacios de conversación participativa sobre patrimonio, arqueología e historia local, que buscan incentivar en las personas, el conocimiento y valoración de nuestro pasado.
Gracias a un equipo humano especializado, se ha logrado optimizar los espacios de exhibición, laboratorio y depósito de colecciones patrimoniales que resguarda el Museo, se crearon los Protocolos de Recepción de Materiales Patrimoniales y la Guía de Procedimientos ante Hallazgos Arqueológicos y su vinculación con la comunidad, siendo estas prácticas un buen referente a nivel nacional.
Estos alcances, sin duda engrandecen nuestra institución y son el motor para nuestras acciones presentes y futuras.