Antonio Suzarte, reconocido músico, actor y dramaturgo de Quillota, dejó una profunda huella en la cultura local y nacional. En su juventud, fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y tras el golpe de Estado de 1973, fue detenido por agentes del régimen militar, pasando un tiempo encarcelado en Valparaíso. Fue en ese periodo donde decidió orientar su vida hacia la infancia, lo que lo llevó a crear el Grupo Infantil “Abracadabra”, que se presentó en radio y televisión. Más tarde fundaría el Grupo “Caracolito”, con el cual recorrió el país.
Suzarte también fue el gestor de los Encuentros Internacionales de Coros Infantiles, destacándose uno de ellos en Quillota. Asimismo, organizó los Encuentros de la Canción Infantil Latinoamericana en 2007 y 2008, consolidando su compromiso con la música y el teatro para la niñez.
Su trayectoria en el teatro lo llevó a destacar como director de la Compañía «La Muga» hasta 2008, además de ser actor en diversos montajes. En sus últimos años, Suzarte se volcó a la fotografía, capturando rincones y personajes de Valparaíso, su ciudad de operaciones.
Actualmente, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, en colaboración con Ana Ximena Pérez, encargada del Archivo Histórico de Quillota (MHAQ), está trabajando en el «Archivo Personal de Antonio Suzarte», un proyecto financiado por Fondart y presentado por la Agrupación Cultural Antonio Llidó. Esta iniciativa busca preservar y difundir el legado de este influyente artista quillotano, quien dedicó su vida a la música y el teatro enfocados en la infancia.