Este 18 de septiembre como todos los años celebramos la independencia de nuestro país, aunque hay que aclarar que el hecho histórico que se conmemora es la conformación de la primera junta nacional de gobierno en 1810, la cual fue presidida por don Mateo de Toro y Zambrano que declararía lealtad a la autoridad real del rey Fernando VII, encarcelado por Napoleón en ese momento.
¿Cuál fue la participación de Quillota en la independencia?
En 1810 cuando el cabildo de Quillota llevó a cabo un juramento de legitimidad a la primera junta nacional, apoyándola en su actuar, En 1815, el coronel realista José Rodríguez Ballesteros obtiene el gobierno de Quillota, sumándose a otras ciudades en las que se restableció la autoridad monárquica. En febrero de 1817 cuando en el Llano de Gallardo (actual camino a San Pedro), se enfrentaron las autoridades reales de la Villa de San Martín de la Concha, compuestas por una guarnición de cien lanceros, a las fuerzas de los patriotas encabezados por José Miguel Benavides, los cuales iban armados sólo con palos, horquetas, guadañas y calzados con ojotas.
Benjamín Vicuña Mackenna relata este hecho: “…𝙡𝙤𝙨 𝙦𝙪𝙞𝙡𝙡𝙤𝙩𝙖𝙣𝙤𝙨 𝙙𝙞𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙚𝙡 𝙜𝙧𝙞𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙞𝙗𝙚𝙧𝙩𝙖𝙙 𝙚𝙡 10 𝙙𝙚 𝙛𝙚𝙗𝙧𝙚𝙧𝙤 𝙙𝙚 1817, 𝙙𝙚𝙧𝙧𝙤𝙩𝙖𝙧𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙜𝙪𝙖𝙧𝙣𝙞𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙌𝙪𝙞𝙡𝙡𝙤𝙩𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙘𝙞𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙣𝙘𝙚𝙧𝙤𝙨, 𝙮 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙝𝙖𝙧𝙤𝙣 𝙚𝙣 𝙖𝙪𝙭𝙞𝙡𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙎𝙖𝙣 𝙈𝙖𝙧𝙩í𝙣 𝙝𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙋𝙖𝙣𝙦𝙪𝙚𝙝𝙪𝙚».
La victoria de los patriotas quillotanos sería la antesala del triunfo patriota en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Cabe recalcar que sería en un año más, el 12 de febrero de 1818 cuando se firmaría el acta de independencia de Chile tras el triunfo patriota en la batalla de Maipú, siendo esa la fecha más acertada para referirse a la independencia de Chile.
Museo Histórico Arqueológico de Quillota – Juan Bernal Castro.