Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, una valiente líder que a fines del siglo XVIII comandó los ejércitos quechua-aymara en el Alto Perú contra la opresión colonial española. Su lucha fue un símbolo de resistencia, y por ello fue brutalmente asesinada por sus captores, dejando un legado imborrable en la historia de la defensa de los derechos indígenas.
Las mujeres indígenas, a lo largo del tiempo, han desempeñado un papel crucial en la preservación de su cultura, lenguas, tradiciones y costumbres. Además, han sido defensoras incansables del medio ambiente y de los territorios ancestrales. Su trabajo ha sido fundamental para mantener vivas las raíces culturales de los pueblos originarios.
Desde el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, enviamos un gran abrazo a todas las mujeres indígenas, especialmente en América Latina, reconociendo su incansable lucha por la justicia, la equidad y la preservación de sus patrimonios culturales.