Que mejor homenaje en este día, presentamos tres textos de nuestro compañero Pablo Montero Valenzuela, encargado del Área Investigación Histórica del Museo. Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Magíster en Ciencias Políticas (U. de Chile) y Diplomado en Archivística (U. de Chile). Investigador Histórico en materias de Historia Local, Identidad Territorial, Memoria y Patrimonio Cultural. Producto de las investigaciones han sido publicado tres libros en formato papel, uno en coautoría en formato digital y varios artículos en revistas especializadas y blogs locales.

Este día es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y Shakespeare.