«La Procesión del Pelícano» el evento religioso y social más importante del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Quillota. Durante Semana Santa, esta manifestación recorría la ciudad, o sea, una gran figura de madera representando esta ave. ¿por qué?…Este animal ha sido por muchos años, un símbolo de sacrificio. El pelícano para alimentar a sus crías come peces y luego los regurgita depositándolos en su buche, en la antigüedad, la gente veía esta figura y pensaba que esa comida era la sangre de la propia ave, que se abría el pecho para alimentar a sus polluelos. El imaginario cristiano, lo recogió como metáfora del sacrificio de Jesucristo por la humanidad.

La cantidad de personas que visitaban la ciudad era inmensa como símbolo de su devoción, y aunque la imagen se destruyó luego del terremoto de 1906, sigue siendo del interés de muchos cuando reconocen en ella un largo periodo que marcó la historia de nuestra ciudad, dándole renombre entre extranjeros, santiaguinos, porteños y todos los de los pueblos vecinos que la visitaban.

Material bibliográfico: Archivo Histórico, MHAQ.

Imagen por Colectivo Cultural el Pelícano